Dentro del continente americano existen varios tipos de vida por las diferencias sociales especificas que existen, siendo america latina la parte baja del continente, explotada por los que se aprovechan de su estado, sufriendo cada vez mas de su situacion.
Pero, esta situacion sera posible cambiarla?, esto que se sufre hoy en dia sera posible de revertir o almenos mitigar?
porque algo bien conocido es que somos titeres de las potencias, pero que podra hacer esta parte de la america desechada por salir adelante por ellos mismos?,la respuesta estara en el racismo, en los TLC, en el "sueno americano", en la discriminacion social, en la venta de nuestro pais como objeto?
-
- 2006-06-24 @ 19:49:01
-
- 2006-07-01 @ 21:32:21
Cierto que por varias razones de indole politico principalmente no se ha podido tener convenios entre los paises mas pobres del continente para lograr todos juntos salir de esta situacion actual,pero esa idea de la "confederacion de paises latinoamericanos" suena bastante razonable,dado el caso que siguiendo el dicho de "juntos todo es posible" se podria realizar un esfuerzo en conjunto y asi luchar ante las adversidades presentes en el futuro para nuestro pais en frente a esta situacion: la vida y la explotacion de los paises latinoamericanos por parte de los mas ricos
-
- http://tlcostarica.blog.com.es
- 2006-06-25 @ 10:35:44
En este tema me considero medio bolivariano... APUNTO a lo que apunta Corum, una confederacion de estados latinoamericanos (al estilo UE) seria magnifico, pero no solo una relacion comercial de tlcs sino mas bien todo un estatuto politico-social-comercial.... sin embargo en estos momentos es un tanto dificil porque en la misma Latianomerica habian diferencias abismales entre los paises... no es lo mismo Haiti que Chile, ni Costa Rica que Belice.
Sin embargo yo visiono un futuro asi, en el mundo del futuro no van a haber tantas fronteras...
pero volviendo a america latina, yo no creo que las potencias hallan desmantelado los estados latinoamericanos y que por eso estamos como estamos: la corrupcion, la inoperancia y la irresponsabilidad economica han sido los pilares de la desgracia de los paices latinoamericanos.-
- 2006-07-01 @ 21:42:16
La verdad ese futuro que visionas pueda que llegue a ocurrir,pero naturalmente creo que nosotros no lo veremos,porque generalmete luego de intensas luchas y muerte y destruccion es que suceden cosas asi donde los paises se unen como hermanos reconociendo que son todos uno solo,una unica humanidad.
Pero con respecto a america latina,al menos si pienso que las potencias nos han explotado desde la conquista de America,pero todas las razones que mencionas son relativas al hecho que en cierto modo todo esto ha influido en la "destruccion" de nuestro mundito.Porque ("...la corrupcion, la inoperancia y la irresponsabilidad economica han sido los pilares de la desgracia de los paices latinoamericanos.") pienso que estos factores se han dado porque nos vuelven la espalda y nos consideran un botadero de basura de america,donde solo los desechos sociales se quedan.
-
- http://africaypobreza.blog.com.es
- 2006-06-25 @ 10:40:26
Bueno, me parece que las condiciones en las que se encuentra Amercia Latina hoy en dia son el resultado de muchos factores acumulados a traves de la historia, por lo cual las soluciones a estas problematicas representan tambien grandes retos. Personalmente me parece que para iniciar, y en el caso de nuestro pais seria importante enfocarnos en la unificacion del area centroamericana. Los gobernantes de America Central deberian buscar los mecanismos para el desarrollo de la region en conjunto, asi le podremos hacer frente con mayor facilidad a los retos y oportunidades externos q se nos presenten.
-
- 2006-07-01 @ 21:48:46
Como otras personas,tu tambien estas de acuerdo con la propuesta de una centroamerica unificada y mencionas que hay que "...buscar los mecanismos para el desarrollo de la region en conjunto..."y esto si es cierto,porque primero que nada y antes de pensar en una unificacion centroamericana,hay que pensar en la manera de unir fuerzas y buscar soluciones para remover las impurezas de desigualdad y las diferencias entre nosotros los centroamericanos.
-
- http://historia2006.blog.com.es
- 2006-06-25 @ 18:34:20
es importante que tanto latinoamerica como Costa Rica, tome conciencia de las consecuencias que puede traer el tratado de libre comercio a la economia y a la sociedad, porque esto va afectar en todos los ambitos, mantener lo nacional es muy importante para no perder la identidad, evitar la xenofobia es algo que se deberia lograr a nivel mundial.
-
- 2006-07-01 @ 22:01:08
Recorde a Mcnamara con todo esto,cuando en sus lecciones de guerra menciona que "Para hacer algo bueno, quizá tenga uno que hacer algo malo"y bueno,hasta que punto el TLC es bueno para Costa Rica y valdra la pena todo lo malo que se hara solo por lo "bueno" que sera obtenido??
La verdad es que si, nuestro pais debe luchar por mantener su identidad y no ser objetos de enriquecimiento de nadie mas, donde cada vez se luche mas por la supremacia nacional y por todas esas cosas que son muy nuestras como la naturaleza y el ambiente,donde el tema de la xenofobia opino que realmente sera dificilisimo de cambiar,pero poco a poco,conforma vayan sucediendo las cosas en el mundo,esto de la xenofobia sera cosa del pasado,porque hay que recordad que el ser humano no puede estar solo,su naturaleza no lo permite.
-
- 2006-06-26 @ 20:22:53
Pues me parece dificil que podamos levantarnos por el paso en el que vamos donde uno quieren imponer como venezuela o mas bien su señor presidente pero es bueno intentar unirnos para ver si salimos adelante.
-
- 2006-07-02 @ 13:28:42
Pues realmente es cierto que muchos quieren imponer sobre el resto y por ello es que parte de las causas de nuestra situacion actual es por esta necesidad de dominacion que se tiene en la actualidad,pero por ello si nos unimos para salir adelante seria mejor dejar esas diferencias y tendencias de dominacion,para no sufrir problemas internos como una union y de este modo salir adelante y no estar segregados.Porque una vez estudiamos a las civilizaciones y decia que muchas cosas comprenden una civilizacion y algo importante es el territorio,el cual hay que cuidar y no solo el nuestro sino tambien el de los demas.
Con todo esto hay que ponernos las pilas y cuidarnos y cuidar a los demas de todas las adversidades que se nos pueden presentar.
-
- http://lexum09.blog.com.es
- 2006-06-26 @ 21:56:38
El levantarnos de esta situación no parece muy factible, si bien es cierto que una especie de confederación sería algo novedoso y con oportunidades, no podemos olvidar el peso que las potencias ejercen en nuestra vida, no vamos a creer que si los países de América Central deciden irse por su cuenta, los Estados Unidos van a permitirlo de manera sencilla, ya son muy conocidas las maneras " legales" de presión que tienen para los países que no están de acuerdo con sus opiniones, desde ese punto de vista me parece muy dificil
-
- 2006-07-02 @ 13:50:10
Pues al tocar el tema de los Estados Unidos y sus maneras de control sobre sus conquistados y peor aun sus artimañas en contra de los que no estan de acuerdo con ellos o le dan la espalda es algo muy dificil de tratar porque es cierto como dices que una union seria buena,pero tambien tienes razon en que hay que tomar en cuenta la reaccion de esta potencia,a la cual habria que "engañar"como lo hace con nosotros para poder salir adelante y no dejarnos de ella y mucho menos permitir que nos impida evolucionar tanto politica como economicamente.
-
- http://danidangerous.blog.com.es
- 2006-06-27 @ 16:24:46
podra el tratado de libre comercio cambiar nuestros vidas para bien o para mal eso creo que no lo sabemos lo que si es que debemos tener nuestra propia idealogia y pensamientos y eso no depende de la condicion social de cada uno
-
- 2006-07-02 @ 14:44:00
naturalmente cada uno debe y tiene sus pensamientos y propia ideologia porque las personas eso es lo que hacen desde siempre,pero tambien hay que tomar en cuenta la identidad nacional y el grado de nacionalismo al que nos enfrentamos actualmente,porque es necesario aparte de saber quienes somos,saber quien es un ciudadano costarricense y lo que espera de su pais y del mundo,donde las personas luchen por mantener nuestra cultura por encima de todos los tratados e intentos de dominacion extranjera.
-
- 2006-06-27 @ 17:20:34
Qué dificil salirse de esta situación, ya que en la naturaleza por regla general, el que es más fuerte es que el gana, el que domina... ahora si hay varias cosas que se pueden poner en práctica para mitigar esta influencia casi dominio que EE.UU. por ejemplo ejerce sobre nosotros y es tratar de no regalar nuestra itegraidad
-
- 2006-07-02 @ 14:58:09
Supongo que quisiste decir integridad y bueno si es asi si es cierto que no podemos regalar nuestra integridad y obsequiarnos a alguien mas para que haga lo que quiera con nosotros pero bueno,son cosas que las personas no ven y no les importa,porque los ticos tienen fama de desinteresados y muchas veces sus actitudes lo comprueban,siendo esto el principal motor de dominacion de otros,que se aprovechan de la falta de informacion y nuestra no intencion por informarnos para dominarnos mas facilmente.
Pero si,ante todo y principalmente ante lo que nos depare el futuro,es nececsario tomar en cuenta que nuestra integridad y nuestra identidad no la debemos perder por nada,por ninguna forma de dominacion.
-
- 2006-06-27 @ 23:08:12
Es dificil pero no imposible, al menos pieso que si se puede mejorar; Aunque si estamos casi totalmente manipulados por las potencias; debemos de considerar las posibilidades de empezar a surgir y no depender tanto de ellos ; es decir colaborarnos mas entre nuestros paises vecinos e ir buscando la manera de irnos desligando; aunque me parece es casi imposible hacerlo por completo pero si ayudaria a mejorar la situacion.
-
- 2006-07-02 @ 15:03:38
Claro y no hay que olvidar que la esperanza es lo ultimo que se pierde y por lo tanto es necesario siempre mirar hacia donde sale el sol y no perder la fe de tener un pais con mejores oportunidades,donde no estemos bajo el zapato de nadie y no tengamos tanta opresion y barreras para el desarrollo,porque como el che debemos luchar por lo que creemos correcto y como luther king no olvidar que si tenemos un sueño debemos luchar por hacerlo realidad,para tener un mejor mañana para nosotros mismos y para las generaciones futuras.
-
- http://maferarg.blog.com.es
- 2006-06-28 @ 01:09:22
Sinceramente veo sumamente dificil no contar con la ayuda de las grandes potencias actualmente, ya que el fector económico es sumamente primordial, por lo cual estas poseen la capacidad y fuerza de desarrollo y ayuda, no digo así que seamos inútiles, ni mucho menos que no podamos, porque si las personas dejaran de ser mediocres y trabajaran mas, se forjaría un mundo mejor y avanzariamos hacia el progreso del país y de su sociedad.
-
- 2006-07-02 @ 14:52:26
Claro que todos tendriamos que poner nuestro granito de arena para lograr un mejor futuro,pero tambien pienso que seria necesario si queremos salir de esta situacion,obtener alianzas estrategicas de distinta indole,naturalmente otras potencias,pero a lo mejor europeas u otras,tomando en cuenta el hecho que debemos ser lo suficientemente inteligentes y audaces para no caer en lo mismo y luchar por un cambio mas que por un cambio de potencia que nos domine.
-
- http://miriam-bloghistoria.blogspot.com
- 2006-07-01 @ 10:09:10
la verdad no creo que la debemos esperar a que una potencia se "apiade de nosotros" y venga a resolver los problemas de america latina, ya que como ya lo mensionaste, esto nos convierte en sus titeres. La solucion delos problemas que tenemos esta en nosotros mismos. En que exijamos transparencia en los procesos politicos, en que dejemos de dar la espalda y restando importancia al desorden en el cual trabajan los gobernantes. Debemos entender la importancia de educarnos y de estudiar el trabajo del gobierno, entender que el gobierno debe responder al pueblo, si los elegimos para que nos guien, pero debemos asegurarnos que estan llevando al pais a un bien comun no al propio. el ciudadano debe entender cual es su funcion el la vida politica del pais. ahi esta la solucion de nuestros problemas, en la limpieza y replantamiento de nuestra constitucion. La solucion esta en los ticos.
-
- 2006-07-02 @ 14:35:42
Si tienes razon en que la solucion esta en los ticos ya que, como mencionaste,es importante comenzar por cambiar nosotros mismos como unidad antes de luchar por un cambio grupal,porque es cierto que el gobierno es elegido por el pueblo para gobernar y llevar por un buen camino a nuestro pais pero si es cierto que el pueblo debe tomar en cuenta todas las actividades de este y mantenerse al tanto de lo que se hace y no,para no sufrir por la ignorancia.
Porque las personas siempre prefieren estar al margen del asunto en lo que respecta a politica,siendo este un gran error porque al no velar por el camino en que nos llevan los gobernantes,luego no podremos hacer nada con respecto a nuestro futuro porque ya puede ser demasiado tarde.
-
- 2006-07-01 @ 10:23:54
Difícilmente saldremos adelante con la problemática de la pobreza, pero no creo que exista duda alguna de que así lo queremos, esa dificultad además de presentarse internamente, se intensifica con la intervención extranjera, con propuestas como el libre comercio que en la situación en la cual se encuentran los países subdesarrollados en lugar de coadyuvar al desarrollo del país acrecienta en ellos la brecha social, y lo peor del caso, la parte más poderosa del tratado se queda con la mayoría de la riqueza.
-
- 2006-07-01 @ 22:26:33
Naturalmente tienes razon en todo lo que dices,pero algo que hay que tener en cuenta es el hecho que tambien hay que mirar las opciones que se tienen en la actualidad con respecto a desarrollo,donde al ser escasas y solo presentadas por una potencia (en la mayoria de los casos)los gobernantes del pais se enfrentan en una lucha para ver lo que mejor convenga para nuestra Costa Rica, pero en muchas ocasiones esto no se decide de la manera mas igualitaria posible,donde muchos deciden su bienestar por encima del bienestar del pueblo.
-
- http://www.felipecarvajalrojas.blogspot.com
- 2006-07-01 @ 13:46:31
En el caso de Costa Rica considero que nos falta un poco más de nacionalismo, y la verdad es que los culpables de que seamos títeres somos nosotros, ya que vemos con gran admiración todo lo que sea del extranjero y dejamos atrás nuestras cosas. ¿Por qué una transnacional como Burger King es transnacional?, bueno porque todos los estadounidenses apoyan la institución, pero además de eso, cuando salimos a pasear preferimos ir a comer a un lugar de estos que a la casa de Doña Lela o a Tico Burger; así que quién tiene la culpa, Burger King?, los Estados Unidos?, no creo…
-
- 2006-07-01 @ 22:18:11
Tienes razon cuando dices que somos nosotros los que nos dejamos que nos exploten y tambien al mencionar al nacionalismo en este juego de defensa de lo que nos pertenece. Porque en muchas ocasiones no se aprecia el valor real de las cosas y las personas hasta que ya es muy tarde y son cosas en las que no pensamos cuando nos vamos a comer a lugares asi donde,mas alla de apoyar a la destruccion mayor y mas rapida de nuestro cuerpo, estamos incentivando el poder del consumismo que esta moviendo al mundo y, de este modo,siendo titeres de los mas grandes, como ver a un burro siguiendo una zanahoria para que avance:nunca llegara a ella.
-
- 2006-07-02 @ 20:51:53
Muy bien.
A
• Muy buen comentario
• Muy buena presentación
• Muy buenas respuestas
A propósito de los burros: lo terrible es un pleito entre tigre suelto contra un burro amarrado. Soltemos al burro.-
- 2006-07-02 @ 21:50:43
Tan solo esperemos que ese burro amarrado haya aprendido algo en su condicion, para que cuando sea soltado sepa como defenderse contra ese tigre que lo hacecha.Y en el mejor de los casos pueda vencerlo o sino,tan solo intentar no ser derrotado tan facil,que de una buena batalla!!!.
Corum

Bueno, yo creo que es muy muy dificil que America Latina logre levantarse en el estado que se encuentra. Las condiciones de los países, al menos la mayoria, son bastante penosas.
Lo unico que se me ocurre, podría ser algo asi como una "Confederacion de Estados Latinoamericanos"... como lo que hicieron los Europeos.
El principal problema es que, historicamente, Latinoamerica siempre se ha rehusado a realizar coaliciones de ese modo... a gran desventaja de nosotros, creo que he de decir...